El acuerdo de París

Ecología

¿Saben? Hace poco leí en el periódico que el presidente de EUA se echó para atrás en el acuerdo de París. Esto es triste… Pero para entender lo que significa, vamos a ver qué es eso del acuerdo de París.

Primeramente, necesitamos saber qué es el calentemiento global:

El humo que produce la industria, los automóviles y todo el consumo de combustibles, se va para arriba, pero no desaparece, se queda en las partes altas de la atmósfera, y hacen que el calor en el planeta se concentre y se encierre en la atmósfera, como cuando en pleno verano en Monterrey nos encerramos en una celda a puerta y ventanas cerradas, sin abanico y sin clima.

Esto está haciendo que el planeta se ponga más caliente de lo normal y eso provoca muchos cambios, porque el hielo que hay en el polo norte y sur se derrite, el nivel del agua del mar sube, los animales migran, la producción de alimentos cambia, y cambia el clima.

Dicen que hay ya un aumento de temperatura en el mundo que no se puede regresar, pero se puede hacer algo para que el cambio no sea tan grande (Entre más grande sea el cambio de temperatura, más efectos en el planeta).

En 2015, en París, hubo una reunión con representantes de más de cien países para discutir el calentamiento global. Se propuso un documento, el acuerdo de París. Es un plan para frenar un poco el calentamiento global. Cada país que lo firme, se compromete a ponerse y cumplir metas de reducir la producción de esos gases que hacen daño al ambiente. Se supone que quien quiere (el país), firma, y que el acuerdo entra en vigor en 2020. El país que se comprometa con este acuerdo, deberá promover en su territorio las energías que contaminan menos (energías limpias), el cuidado de los bosques, el cuidado de las tierras de cultivo, el tratamiento de los desperdicios, etc.

Dicen que algunos países firmaron muy pronto y con entusiasmo, aunque muchos de ellos son países que producen poca cantidad de esta contaminación, los más grandes, como EUA, Rusia, China… Son los que producen el mayor porcentaje de estos contaminantes; su compromiso, si se lleva a cabo, tendrá un importante beneficio para el mundo.

En fin, esperemos que esta iniciativa cobre mayor fuerza y que nosotros también podamos contribuir con esto en nuestra vida personal…

Que el Señor les conceda la paz!

Fray Pepe

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *