Por: fray Javier Garza

“Hablar de economía, más que hablar de dinero, es hablar de relaciones humanas”

Así daba inicio nuestro segundo curso de ecónomos de la conferencias CONCAM (Conferencia de los Capuchinos de Centroamérica, El Caribe y México) y CCA (Conferencia de los Capuchinos Andinos). La reunión se llevo acabo en Bogotá, Colombia, del 4 al 8 de Junio, del presente año.

Hablamos sobre la “Economía Fraterna” que es una nueva forma de relacionarse con el mundo y, al mismo tiempo, un anuncio profético. Es mucho más que un simple sistema de contabilidad o de compartir fraternalmente los recursos de la casa. Sus cinco principios son una crítica profética al sistema corriente que muchos de nosotros han aceptado como el único sistema posible: participación, equidad, transparencia, solidaridad y austeridad.

Esta reunión  de formación para ecónomos fue una gran oportunidad para compartir nuestras experiencias y prácticas con respecto a los principios de Economía Fraterna en la administración de los bienes y recursos que nos han sido confiados. Fueron varios los temas, tanto teóricos y prácticos que nos ayudaron a comprender mejor el servicio que realizamos en nuestras circunscripciones.

También abordamos varios temas prácticos tales como: sistema de contabilidad de partida doble, archivo de documentos, interpretación de estados financieros, preparación de presupuestos, elaboración e implementación del manual de economía, aspectos canónicos y civiles de las relaciones laborales, salud ocupacional entre otros.

Sin lugar a duda fue un momento de fraternidad y de compartir las diferentes experiencias  vividas en las circunscripciones de América Latina.  Agradezco a Dios y a los hermanos la oportunidad que se me dio de asistir.