Noviciado común: una nueva etapa en la vida de los Capuchinos en México

Por: fray Israel Maldonado.

En un ambiente de oración, con salmos entonados y olor a incienso, nueve jóvenes fuesron revestidos con el hábito de san Francisco de Asís. Es así como dábamos inicio al noviciado común de nuestras dos presencias de Capuchinos en México: la Custodia de los Capuchinos de México-Texas; y nuestra Custodia de Capuchinos de México-Norte.

Los Capuchinos en México estamos organizados en estas dos circunscripciones o áreas geográficas. Cada una de nuestras circunscripciones con cierta autonomía y aún trabajando con sus provincias fundantes (los Capuchinos de México-Texas fundados por frailes capuchinos españoles y nosotros como Capuchinos de México-Norte fundados por capuchinos estadounidenses, de la provincia de California). Después de 10 años de interrumpir la colaboración en el trabajo de la formación de los jóvenes mexicanos que quieren ser frailes capuchinos, volvemos a trabajar en común en la etapa del noviciado, donde los novicios de ambas custodias se formarán en la misma casa, con formadores de ambas circunscripciones; es así como nuestra casa de Tres Ojitos, Chihuahua, es la sede de nuestro noviciado común.

El noviciado es un año de probación donde los hermanos que sienten el llamado a Dios a ser hermanos menores capuchinos profundizan en esta opción y se preparan para una respuesta a Dios, la cual se concretiza con la profesión de los consejos evangélicos de obediencia, sin nada propia y castidad.

Es así como se retoma un camino aún por recorrer en el noviciado común de las dos Custodias en México. Dimos inicio hace más de una ño con encuentros de conocimiento y diálogo entre ambas Custodias. Hasta que finalmente inició así este año de noviciado el pasado 05 de Julio.

Los hermanos al frente de este proyecto de colaboracion son los frailes Cristián Barragán y Ricardo Valadez; además de los hermanos en apoyo a la fraternidad y pastoral, lso frailes Juan Gerardo y Maximino González.

Ponemos en Dios y bajo el cuidado de nuestra madre Santa María de los Ángeles este trabajo como frailes capuchinos mexicanos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *